Guillermo Lledó

Madrid, 1946

Su trabajo incluye el dibujo, la pintura, la escultura, la instalación y la fotografía relacionado siempre con el tema del espacio construido y el entorno urbano. Sus obras escultóricas, de marcado carácter objetual y contundente presencia física, contienen elementos que permiten verlas también como representaciones. Expone su ideario artístico en la tesis doctoral “En los límites de la representación”, publicada por la Universidad Complutense de Madrid.
“Tiene una trayectoria artística basada en el rigor, la coherencia y el silencio. Son obras que enseñan a enriquecer poéticamente la experiencia cotidiana, proponiendo una mirada atenta contemplativa hacía los objetos anónimos y seriados del entorno urbano. Su obra se sitúa en un marco con referencias industriales. En sus trabajos aflora ese deslizamiento paradójico entre inutilidad y funcionalidad”. (Santiago Olmo). Hasta el año 1976 se dedicó casi exclusivamente a la pintura hiperrealista urbana, una temática que no ha abandonado, aunque sí haya transformado tanto los métodos de trabajo como los focos de interés. Una característica importante de su trayectoria es la materialización de los temas de sus pinturas en esculturas. Su obra es contenida y austera, con un criterio muy selectivo en la elección de los materiales. «Sus tapas, sus marquesinas, sus vallas, sus pantallas o cubiertas traslúcidas, sus contenedores, sus señales, sus palés, sus cabinas, sus tragaluces, nos están hablando de la ciudad sin nombrarla. Nos habla de un mobiliario urbano, de una suerte de lo que en un futuro devendrá en una arqueología industrial, que nos definirá en nuestra cotidianeidad a través de unos sucintos elementos de lo urbano”. (José Luis Martínez Meseguer).
Entre sus exposiciones individuales cabe destacar las realizadas en la Galería Egam
(Madrid, 1980, 1996 y 2005) y las del Palacio Condes de Gábia (Granada, 1987), Galería Carles Poy (Barcelona, 1991,1994), Sala CAI Luzán (Zaragoza, 1995), Museo Barjola (Gijón, 1997), Centro de Arte CAB ( Burgos, 2006), Centro de Cultura Contemporánea (Granada, 2013), Museo de la Universidad de Alicante MUA (Alicante, 2015) y Galería Formato Cómodo (Madrid, 2018). Su obra está representada en varias colecciones públicas, como Museo Nacional Centro de arte Reina Sofía (Madrid), Museum of Fine Arts, Boston (EEUU), ARTIUM (Vitoria), Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo (Valladolid), Fundación La Caixa (Barcelona), Fundación Juan March (Madrid), Banco de España (Madrid), Fundación Telefónica (Madrid), IAACC Pablo Serrano (Zaragoza), asi como en las colecciones privadas espíritu-materia (Madrid) y Tasman Projects (Madrid) entre otras.