Sergio Belinchón

Venus Grotto 42, 2013-2017

Impresión de tinta sobre papel de algodón
70 x 100 cm
Ed. 1/3 + 1 P.A.

descripción de la obra

descripción de la obra

A finales del siglo XIX, el rey Luis II de Baviera construyó una cueva artificial en su castillo de Linderhof, para poder escuchar las óperas de Wagner. Luis II era el mecenas de Wagner.
La gruta podía iluminarse en rojo, verde o azul, dependiendo de la atmósfera deseada, gracias al primer sistema de rayos de Baviera, creado por Luis II.
Al final de su reino, el trono le fue arrebatado a Luis II, y huyendo de un mundo exterior sombrío, encontró refugio en su castillo, pasando mucho tiempo en la Gruta de Venus. Murió ahogado en un lago cercano.
Utilizando la vida de Ludwig como metáfora, Venus Grotto describe un mundo artificial opuesto a la naturaleza, mostrando cuevas naturales iluminadas para los turistas, en contraste con oscuros paisajes montañosos, cada vez más claros hasta llegar a un blanco casi puro, como símbolo de la muerte, a la vez que las aperturas en el paisaje causado por la extracción minera, me sirve para enlazar exterior con interior, el paisaje montañoso con el interior de la cueva.
El paisaje, la naturaleza manipulada, el turismo… son elementos recurrentes en mi trabajo, que se reúnen en Venus Grotto de una forma más pictórica, abstracta y metafórica.
En Men in suit no sólo se priva a esos hombres del siglo pasado de su rostro, sino que se mutila simbólicamente su individualidad para rechazar, al menos conceptualmente, este canon de masculinidad, poder y control.

Ros Boisier

2.750 

SKU 0099-2.7 Categoría

OBRAS RELACIONADAS

*Si lo prefieres, puedes ponerte en contacto llamando al +34 687866687