Descripción de la obra
The Shadow o La Sombra es un proyecto realizado en la ciudad de Pamplona, ciudad originaria del artista. Una obra que denuncia el abuso infantil desarrollada y performatizada por el propio Azcona en diferentes ciudades de España como Soria, Valladolid, Bilbao, Madrid, Tarragona o Barcelona durante los años 2015 y 2016.
En 2002, la Organización Mundial de la Salud estimó que 150 millones de niñas y 73 millones de niños menores de 18 años experimentaron relaciones sexuales forzadas u otras formas de violencia sexual con contacto físico. En el año 2012 diversos medios de comunicación españoles relataron con informes especializados, que uno de cada cinco menores ha sufrido o sufre abusos sexuales, aunque solo se conozcan y se denuncien el 2% de los casos.
En el inicio del proyecto Abel Azcona acompañó en un recorrido por distintos parques de Pamplona a veintinueve adultos vinculados a historias de abusos a menores. Como consecuencia surgieron treinta historias, incluida la del propio artista, que conforman una pieza crítica y biográfica en la que se emplea la fotografía, la instalación y la performance como herramienta catártica colectiva.
Esta instalación, además de las treinta fotografías asociadas a cada experiencia personal, incluye un columpio de parque infantil, en el que Azcona permanece sentado de forma permanente invitando al espectador a ocupar el otro asiento. El artista cuenta en primera persona cada uno de los relatos de los treinta protagonistas del proyecto del mismo modo en que ellos en su día relataron al artista la difícil experiencia frente al parque infantil en su ciudad natal.