La instalación completa incluye cama original utilizada en las performances con sábanas, mesilla y el video proyectado en loop contra la pared de la cama. Así mismo 118 monedas de 100 pesos colombianos resultado de la performance en Bogotá y 104 dólares de la performance en Houston.
Obra única
26.400 € – 134.200 €
Empathy y Prostitución es una performance de Abel Azcona que se realizó en tres ocasiones. La primera en la Galería Santa Fé de Bogotá en febrero de 2013. La segunda en Madrid en la galería Factoría de Arte y Desarrollo con motivo de Room Art Fair, en esta ocasión se hizo la performance durante dos días consecutivos en noviembre de 2013. La tercera y última tuvo lugar en febrero de 2014 en Box13 Space en Houston International Performance Art Biennale, EE UU. La documentación que se realizó durante las performances se ha expuesto en Pamplona, Madrid, París, Tirana, Bogotá, Ciudad de México, Nueva York y Houston.
Un vínculo formado de níquel y aluminio no deja de ser un vínculo. El sonido de las monedas en el bolsillo de un pantalón precede al contacto, como el sonajero que mueve una madre para calmar a su hijo antes de estrecharlo entre sus brazos. Al dejarlas caer sobre la mesa reflectan la luz de las velas que hay repartidas por la habitación, como la lamparilla que deja encendida la madre para que su hijo no tenga miedo, para que sepa que está al otro lado de la puerta.
Nacer del vientre de una prostituta, haber sido concebido por error y bajo un precio, dificulta cualquier conexión materna. El rechazo durante la gestación y el posterior abandono la imposibilita. Abel Azcona utiliza el arte como catarsis ante una vida establecida a partir de errores y malas decisiones ajenas. En su trabajo la figura de una madre biológica ausente, una prostituta que no debió quedarse embarazada, es el punto de inflexión a partir del cual comenzar un proceso de autoconocimiento, una reflexión acerca de una vida en la que el maltrato y los abusos sexuales han marcado su actual estado de apatía y recelo social. En este proyecto, que desarrolla por vez primera en una galería colombiana, por segunda vez en una muestra de arte contemporáneo en Madrid y por vez tercera vez en la Bienal Internacional de Houston busca establecer un vínculo con su madre biológica mediante la prostitución, idea que ya atisbaba el Azcona adolescente quien empleaba el sexo como mecanismo para empatizar con la misma.
Cien pesos colombianos, un euro o un dólar por tres minutos, con esta premisa encontramos al artista desnudo y tendido sobre una cama. Tres minutos en los que su cuerpo será propiedad de quien lo quiera y pague por él, tres minutos en los que crear un vínculo forzado es la única posibilidad de vínculo. Desarrollarse en un vientre propiedad del mejor postor, ser el resultado de un encuentro entre desconocidos cuyo nexo parte de una billetera, convierte un puñado de monedas y un cuerpo ofrecido como objeto (a)sexual en el medio de conexión. Un cuerpo atrofiado que no es capaz de encontrar vínculo alguno si no es mediante imposiciones, que desconoce el proceso de unión y empatía natural al ser educado como catalizador de deseos ajenos. La reproducción de su proceso de concepción, de las circunstancias y emociones que en él intervinieron, son el modo en el que Azcona establece esa conexión empática con su madre biológica.
Una acción en la que el espectador prescinde de su rol pasivo e interviene sobre un artista convertido en objeto. Una experiencia que revela los deseos reprimidos, carencias, y empatía de quienes compran un cuerpo esperando de él encontrar su propio vínculo. Néstor Llopis, Comisario e Historiador del arte.
8 fotografías analógicas. Interacciones de Bogotá, Madrid, Tirana, Ciudad de México y Houston.
Impresión digital sobre sobre papel fotográfico mate, gramaje medio
12 x 24 cm
26.400 €
Video de la performance realizado en Houston.
10 min 30’’ Mp4. Horizontal
39.600 €
*Si lo prefieres, puedes ponerte en contacto llamando al +34 687866687