Luisa Ortínez

Soy consultora y comisaria de exposiciones de arte contemporáneo con residencia en Barcelona. Desde 1986, he organizado numerosas exposiciones en ámbitos privados y públicos, y gestionado colecciones, fondos y archivos privados, he realizado inventarios, valoración de obras, gestión de compra y venta en subastas, y valoraciones de legados y herencias. Actualmente también ejerzo de marchante de arte contemporáneo, online y offline.

Algunas muestras presentadas en los últimos años:

2018  Patricio Vélez, Las formas del tiempo. Pinturas, dibujos, grabados y fotografías. Junto con Rosa Queralt para la Fundación Suñol, en Barcelona. Catálogo.

2010 – 2014 Directora Artística del Archivo Humberto Rivas. Organización y gestión de su legado, investigando, referenciando y difundiendo su obra. Ediciones: Humberto Rivas, Photobolsillo, La Fábrica, 2010, y Humberto Rivas. El Silencio. Ediciones La Rivière, Buenos Aires 2014.

Durante unos años investigué el panorama del arte contemporáneo de la India, y entre 2008 y 2010 presenté dos exposiciones y programas de proyecciones de videoarte, destacando:

2009 – 2010 Yo y el otro. Retratos en la fotografía india contemporánea, exposición comisariada junto con Devika Daulet-Singh, y que ofrece una visión de la práctica fotográfica en la India de hoy a través de los trabajos de 16 fotógrafos, La Virreina Centre de la Imatge de Barcelona, y Artium de Vitoria. Catálogo.

2008 Reflejos de la India contemporánea, en La Casa Encendida de Madrid, en la que se muestran obras de N.S. Harsha, Sheela Gowda, Anup Mathew Thomas y Amar Kanwar. La exposición incluye un documental sobre la obra individual de cada artista. Catálogo.


El nombre de esta web rinde homenaje a la Galería Ciento de Barcelona, que estuvo abierta al público entre los años 1974 y 1991. Este espacio expositivo creado y dirigido por Marisa Díez de la Fuente (1931 – 2015), tuvo gran influencia en el panorama cultural de la ciudad en los años 70 y 80’s.

En 1986 me incorporé al equipo de la Galería Ciento, donde trabajé hasta su cierre. Esta fue mi llegada al mundo del arte.

Una parte de las obras presentadas en esta web son de artistas que expusieron o tuvieron una relación próxima con la Galería Ciento.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.