Antoni Miralda

Terrassa, 1942

Hace más de cuatro décadas que este artista investiga en el arte efímero de la alimentación.
Miralda utiliza un lenguaje vibrante y participativo,  cargado de humor y basado en la celebración de los sentidos. En sus obras resta presencia a lo material, las dota de temporalidad y las lleva al terreno colectivo, acercándolas a la participación del espectador. Muchas de sus acciones existen documentadas
únicamente en fotografías, vídeos y películas.
En el París de los sesenta es donde el artista utiliza de forma pionera la comida como referencia antropológica, cultural y política. En 1969, organiza la primera de estas instalaciones en el Centro Americano de París, a la que seguirán otras como Fest fur Leda (Fiesta para Leda), para la Documenta 6 de Kassel de 1977.
Miralda se instala en Nueva York en 1972, donde realiza varios proyectos que dialogan con la fusión de culturas y sus manifestaciones populares en grandes ceremoniales. El concepto de obra como proceso es una marca de identidad de este artista, como en Honeymoon Project (Proyecto Luna de Miel), 1986-1992 que simboliza el matrimonio entre la Estatua de la Libertad de Nueva York y el monumento a Cristóbal Colón del puerto de Barcelona, con el que explora los conceptos de conquista, libertad y los intercambios culturales entre Europa y América.
La comida es un sistema semiótico para Miralda como cuando realiza las banderas de las principales potencias con arroz de colores, que se pudre y se transforma, de modo que las banderas adquieren colores y significados nuevos. Desde 1996, con su FoodCulturaMuseum (Museo de Cultura de la Comida)
crea una obra abierta a escala mundial con múltiples iniciativas, –como el gran pabellón para la exposición Universal de Hannover 2000-, mediante infinidad de dispositivos con los que violentar los arquetipos museográficos. Su objetivo radica en la participación y examen de las culturas culinarias de todo el mundo, así como en la exploración de aspectos sobre la identidad social, sus rituales y las formas
de preservación y de memoria.

https://stomakdigital.org/ https://www.foodcultura.org/