Antoni Miralda

Terrassa, 1942

Hace más de cuatro décadas que este artista investiga en el arte efímero de la alimentación.
Miralda utiliza un lenguaje vibrante y participativo,  cargado de humor y basado en la celebración de los sentidos. En sus obras resta presencia a lo material, las dota de temporalidad y las lleva al terreno colectivo, acercándolas a la participación del espectador. Muchas de sus acciones existen documentadas
únicamente en fotografías, vídeos y películas.
En el París de los sesenta es donde el artista utiliza de forma pionera la comida como referencia antropológica, cultural y política. En 1969, organiza la primera de estas instalaciones en el Centro Americano de París, a la que seguirán otras como Fest fur Leda (Fiesta para Leda), para la Documenta 6 de Kassel de 1977.
Miralda se instala en Nueva York en 1972, donde realiza varios proyectos que dialogan con la fusión de culturas y sus manifestaciones populares en grandes ceremoniales. El concepto de obra como proceso es una marca de identidad de este artista, como en Honeymoon Project (Proyecto Luna de Miel), 1986-1992 que simboliza el matrimonio entre la Estatua de la Libertad de Nueva York y el monumento a Cristóbal Colón del puerto de Barcelona, con el que explora los conceptos de conquista, libertad y los intercambios culturales entre Europa y América.
La comida es un sistema semiótico para Miralda como cuando realiza las banderas de las principales potencias con arroz de colores, que se pudre y se transforma, de modo que las banderas adquieren colores y significados nuevos. Desde 1996, con su FoodCulturaMuseum (Museo de Cultura de la Comida)
crea una obra abierta a escala mundial con múltiples iniciativas, –como el gran pabellón para la exposición Universal de Hannover 2000-, mediante infinidad de dispositivos con los que violentar los arquetipos museográficos. Su objetivo radica en la participación y examen de las culturas culinarias de todo el mundo, así como en la exploración de aspectos sobre la identidad social, sus rituales y las formas
de preservación y de memoria.

https://stomakdigital.org/ https://www.foodcultura.org/

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Antoni Miralda, Sin título, 1964
Antoni Miralda, BOOOM, 1967
Antoni Miralda. Hazañas Bélicas, 1969-2003
Antoni Miralda, Soldats Soldés, 1971
Antoni Miralda. Miralda-Selz. Traiteurs Coloristes, 1971
Antoni Miralda, Álbum, 1973
Antoni Miralda
Antoni Miralda, Sant Sopar, 1976
Antoni Miralda, Breadline, 1977
Antoni Miralda. Labor Day Festa, 1977
Antoni Miralda. Coca-Cola - Polenta, 1978
Antoni Miralda. Miralda 7, 1978
Antoni Miralda. Charlie Taste Point, 1979
Xmas Key National Galerie Berlin 1980
Antoni Miralda. Mona a Barcelona, 1980
Antoni Miralda, Wheat & Steak, 1981
MIami MIralda 1982
Antoni Miralda. Santa Comida, 1985
Antoni Miralda, El Internacional Newspaper, 1984-1985
Antoni Miralda. Prenupcias,1988
Antoni Miralda. Honeymoon News, 1988
Antoni Miralda. Honeymoon News, 1989
Antoni Miralda. Honeymoon Miralda Project, 1991
Antoni Miralda. Honeymoon Las Vegas, 1992
Antoni Miralda. Monuments Family, 1992
Antoni Miralda. Miralda Obres, 1965-1995
El Internacional. New York’s Archaeological Sandwich, 2016