Marcelo Isarrualde

Montevideo, 1961 

Tras graduarse de Arquitecto, se traslada a Nueva York para completar su formación académica en Columbia University, avalado por la prestigiosa beca de investigación “Fulbright Advanced Research Award”. Su trayectoria profesional como fotógrafo se inicia en el reportaje para medios de prensa. En este período es elegido para representar a su país en el “Taller de Fotografía Periodística de La Plata” (Argentina), impartido por Sebastiao Salgado, Susan Meiselas, Fred Ritchin, Abbas y Robert Pledge; obtiene la beca “Seven Young Latinamerican Artist Exchange” del American Cultural Exchange Institute y numerosos premios de fotografía. Posteriormente investiga y
trabaja en fotografía de arquitectura, moda y retrato. Desde el año 2000 al 2007 trabaja como Director de Fotografía del Departamento de Fotografía del grupo editorial Edipresse/Hymsa, en Barcelona. Actualmente trabaja para grupos editoriales y agencias de publicidad en el ámbito del retrato y el reportaje. En 1990 ejerce de instructor asistente en los laboratorios del International Center of Photography de Nueva York y desde 1991 vive y trabaja en Barcelona donde además de su trabajo profesional, desarrolla una actividad docente en GrisArt-Escola Superior de Fotografía y en el Centre de la Imatge i la Tecnologia Multimèdia (CITM) de la Universitat Politècnica de Catalunya. También imparte con frecuencia talleres en otras ciudades de España y Uruguay. Como autor su obra ha sido dada a conocer en numerosos
eventos internacionales, destacando su presencia en los Encuentros de Fotografía
Latinoamericanos celebrados en La Habana (1984), Caracas (1993), en el FotoFest de
Houston, Texas (1994) y en Fotogramas 2007 y 2011, en Montevideo, Uruguay. El conjunto de su trabajo ha sido expuesto en Montevideo, Buenos Aires, San Pablo, Medellín, Caracas, La Habana, Nueva York, Madrid y Barcelona. Asimismo, obras suyas forman parte de colecciones institucionales o privadas de Uruguay, Estados Unidos y España, y se difunden en publicaciones especializadas. Desde septiembre de 2011 ha
iniciado un blog sobre técnicas de iluminación que en un año y medio ha tenido más de 14000 descargas de sus contenidos. Ha recibido numerosos premios y reconocimientos en Uruguay, España, Cuba, Venezuela y Estados Unidos.
La serie Bunkers, la Arquitectura de la violencia, 2003-4, Es un proyecto que parte de una investigación sobre el cambio de sentido de la materia cuando desaparece el objetivo de su existencia. Los bunkers alemanes de la segunda guerra mundial posiblemente hayan sido las últimas murallas materiales de la historia de Europa, un monumento tardío a su más clara identidad: la guerra. Son restos de una arquitectura que ha perdido su función y su contexto, enigmáticos escudos de la nada que recuerdan a Giorgio De Chirico cuando dice que «es la propia naturaleza e insensata belleza de la materia lo que me resulta metafísico». Estos “pequeños templos sin culto” como los bautizára Paul Virilio adquieren su belleza de su insensatez. Son máquinas de guerra varadas para siempre en la bucólica campiña francesa esperando que el mar les devuelva su sentido, gestos desmesurados, toneladas de hormigón para una arquitectura efímera, poderosos escenarios para la interpretación de un solo día. Posiblemente solo la fotografía sea capaz de devolverle la vida a estos cadáveres arquitectónicos. Marcelo Isarrualde