Abel Azcona

Abel Azcona, Los padres, 2016-2018

Instalación

 

La instalación completa incluye mesas y sillas de madera utilizadas en las performances

 

Obra única

 

3.960 € – 134.200 €

Descripción de la obra

Descripción de la obra

Retratando la realidad de una búsqueda de la paternidad frustrada

Generada a raíz de una performance el año 2016 en Madrid y cerrada en 2017 en la misma ciudad en formato expositivo. La pieza se inició mediante una instalación participativa en la que decenas de mujeres supervivientes de la prostitución intercambiaban en directo la descripción física del último cliente de prostitución. En el otro lado de una mesa de diez metros de longitud les escuchaba un dibujante experto en retratos de identificación de la policía científica. La performance generó decenas de retratos robot, que en el cierre de la obra en 2017, fueron expuestos desde la premisa de que cualquiera de ellos podría ser el padre de Azcona, o de los visitantes. La obra biográfica crea un discurso crítico con la prostitución y con las herencias de la misma, en el caso del propio Azcona, de padre desconocido, al haber sido gestado en un intercambio sexual de prostitución.

Los Padres es la primera pieza creada en la que exploro la figura del padre. Mi padre biológico era un hombre que mantuvo una relación sexual con mi madre biológica por intercambio monetario. Lo que entiendo como una forma de abuso sexual, desde esa premisa, nunca había tenido un interés real de búsqueda. Fue un proceso doloroso escuchar a cada una de las ciento veinte mujeres, hablando de sus “posibles noches de gestación”. (Abel Azcona)

“Abel Azcona, hijo de una mujer prostituida que busca a su padre prostituyente, porque en ella se resume a la perfección todo lo que el patriarcado ha construido sobre la subordinación de ellas y para la autonomía nuestra. Abel representa el hijo dolorido de un padre desconocido. Todos nosotros, somos esos hombres que caminan de espaldas. A los que no les vemos el rostro hasta el final. Esos padres que firman pactos no escritos y que van dejando sus regueros de semen por el planeta. Los que alquilan vaginas, úteros y criadas. Es urgente plantarle cara a quienes prefieren seguir instalados en la comodidad. Solo así será posible volver nuestro rostro hacia la cámara, sin miedo a ser reconocidos en algún retrato robot de padre putero. Sin miedo a que el espejo nos devuelva la imagen de un monstruo.”

(Octavio Salazar Benítez, El País 2019. Jurista español especialista en Derecho Constitucional, conocido por sus trabajos sobre la igualdad de género y nuevas masculinidades. Es miembro de la Red feminista de Derecho Constitucional y de la Red de Hombres por la Igualdad.)

120 retratos

120 retratos

120 retratos
Lápiz sobre papel. 29,7 x 21 cm

3.960 € cada uno

fotografías documentación de la performance

fotografías documentación de la performance

10 fotografías documentación de la performance

Impresión digital sobre sobre papel fotográfico mate, gramaje medio

30 x 40 cm

Video

Video

Video. Duración 11’ 12”. Horizontal. MP4             

26.400 €

SKU 00095-8 Categorías , ,

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