DENYS BLACKER

Denys Blacker, Cuando llega la oscuridad y huyen las sombras, 1985

Instalación
46 fotografías en blanco y negro
18 x 26 cm cada una
Edición 3 copias

DESCRIPCIÓN DE LA OBRA

DESCRIPCIÓN DE LA OBRA

Performance realizada para ser grabada en video y fotografiada en los Estudios del Máster de Escultura en Chelsea Art School, Londres
Fotografía: Louise Sudell
En la performance utilicé 2 toneladas de arcilla húmeda, material con el que había estado trabajando el último año. Me entierro y me desentierro en la arcilla tres veces.
El título de la obra se inspira en unas líneas del poema del Cantar de Salomón, una conversación erótica entre una mujer joven, su amada y un coro. Aunque el libro forma parte de la Biblia, se cree que su origen esta en el siglo10 a. C. En esta performance exploro los limites de mi propia materialidad. Enterrándome en arcilla para perder el sentido de identidad y fundirme con la materia, un hieros gamos (matrimonio sagrado) de carne y tierra. También exploro las ideas de Jung sobre el inconsciente, entendiendo la performance como un intento de alcanzar la oscuridad de los sueños inconscientes, sumergiéndome en la intuición y el instinto.
Para preparar la performance, ayuné con uvas y agua durante diez días y practiqué taichí durante 3 horas diarias. La experiencia de ser enterrado en la arcilla fue como una revelación, la sangre corre por mi cuerpo como una ola mientras la piel cálida se mezcla con la arcilla fría.
‘Blacker siempre ha tenido una relación poderosa y poéticamente antagónica con el tono y el volumen del mundo material. En trabajos anteriores, enfrentó su fuerza y voluntad contra vastas masas de arcilla sólida y húmeda. Forzando un paso a través de la densidad implacable. Después de la aparición en el otro lado de la masa, ella regresa para identificar la herida de su intención. La fría impresión de su cuerpo desnudo en movimiento está fundido en yeso y la arcilla se le quita. La escultura resultante es una ola de acción congelada; un rastro performativo que exige su propio reconocimiento espacial, y se retuerce enigmáticamente en contradicción entre los vivos y los muertos: una reproducción sensual del evento, que tiene un parentesco momentáneo pero alarmante con los moldes volcánicos de Pompeya.’ Brian Catling RA ‘The Dark’, 2002

10.000 

SKU 00088-5 Categorías , ,

*Si lo prefieres, puedes ponerte en contacto llamando al +34 687866687