DENYS BLACKER

Denys Blacker, La tabla periodica. Los gases nobles – NEÓN, 2013

6 Fotografías.
Impresión Giclée sobre papel Canson Infinity Edition Rag 310 gr.
28 x 170 cm
Edición 5 ejemplares
Fotogramas del video cámara Marta Vergonyós 2014

DESCRIPCION de la obra

DESCRIPCION de la obra

La tabla periódica

En esta serie de obras, Denys Blacker analiza los límites de la realidad fenoménica, donde hay una búsqueda para redefinir nuestras propias experiencias del yo extendido y donde los límites claros entre el yo y el otro, el dentro y el fuera, lo material e inmaterial se disuelven. En los límites externos del descubrimiento científico, nuestra forma dualista de mirar el mundo se está desmoronando, y existen misterios y anomalías que solo pueden expresarse de forma metafórica y artística. La separación entre las artes y la ciencia se ha vuelto porosa de una manera muy interesante. Los científicos están trabajando junto a artistas para investigar muchas cosas, incluyendo la creatividad, la intuición y la imaginación. En las obras La Tabla Periódica, Blacker analiza tanto los aspectos metafísicos como las implicaciones geopolíticas de la materia y lo material; ‘mater’ o madre está en la raíz de ambas palabras. En estas breves performances para cámara, Blacker examina la narrativa prosaica del material, así como el misterio de la materia en un estado cuántico, donde todas las reglas cambian y la materia se describe como vibración o energía. (Maia Creus, 2018)

 

Neón es un elemento químico con símbolo Ne y el número atómico 10. Es un gas incoloro, inodoro, monoatómico. El año 1898, el neón fue descubierto por William Ramsay & Morris W. Travers en Londres, Inglaterra cuando Ramsay enfrió una muestra de aire a temperaturas muy bajas hasta que se condensó en un móvil y pálido líquido azul. Cuando el aire líquido se volvió a calentar, los gases que salían fueron capturados. Primero obtuvieron el argón, y del argón obtuvieron neón (de la palabra griega que significa «nuevo”). La gran distancia entre partículas individuales de gas hace que un gas incoloro sea invisible al observador humano. De una manera parecida, las potentes organizaciones

e instituciones que están controlando nuestras interacciones sociales diarias y nuestras obligaciones financieras son compuestas de individuos disparados, desconocidos y escondidos. Cuando Travers aplicó un voltaje alto al gas en un tubo de caudal al vacío, apareció una luz brillante de color rojizo naranja; la primera luz de neón. A pesar de que el neón es un elemento muy común en el universo y sistema solar, es muy raro en la tierra. Aun así, como que el neón es uno del tres elementos residuales inertes raros que quedan en el aire seco (con su implícito estado de líquido azul), estamos inhalando y exhalando neón (con su implícito fulgor naranja rojizo) con cada respiración nueva.

 

Notas para la acción:

Un jarrón lleno de liquido azul, un vaso y una copa vacía sobre una mesa.

Llenar el vaso de liquido azul. Llenar la boca de liquido y tirando atrás la cabeza, hacer gárgaras.

Escupir el liquido dentro de la copa. El liquido azul se convierte en liquido rojo.

Repetir hasta convertir todo el liquido azul en rojo.

 

https://vimeo.com/105636054

https://www.aestheticamagazine.com/aesthetica-art-prize-interview-longlisted-artist-denys-blacker/

3.000 

SKU 00088-3 Categorías , ,