DENYS BLACKER

Denys Blacker, Mundos paralelos – ANTÁRTIDA, 2018

15 fotografías.
Impresión Giclée sobre papel Canson Infinity Edition Rag 310gsm
69 x 170 cm.
Edición 5 ejemplares
Fotogramas del video cámara Marta Vergonyós

DESCRIPCION de la obra

DESCRIPCION de la obra

Mundos Paralelos – Antártida, 2018 (Parallel Worlds – The Antarctic), es la última de una serie de cinco obras que exploran los límites entre el cuerpo humano y nuestro planeta. Denys Blacker busca la línea fina que la separa y a la vez la conecta con este frágil momento de nuestra historia.

La artista yace inmóvil en el suelo. Va envuelta en una capa en la que lleva cosida con porcelana un mapa de la Antártida. Empieza a girar sobre si misma mediante movimientos lentos y laboriosos que hacen añicos la frágil cerámica cuyo crujido rompe el silencio.

“Cada una de las obras de la serie de Mundos Paralelos comienza con un dibujo, una vista de nuestro planeta desde la perspectiva de cada uno de los océanos. Las láminas de porcelana se cosen a mano a la tela en las zonas de tierra. El mapa se convierte en una capa, una frontera temporal entre mi piel y la tierra. Ruedo hacia delante y hacia atrás, la porcelana se rompe bajo el peso de mi cuerpo. La vibración de la porcelana rompiéndose la siento en mi cráneo, en mis huesos. En la destrucción de la capa de porcelana se hace referencia al tipo de miedo aprensivo que acompaña a la imprevisibilidad de la violencia y el cambio repentino. El proceso de construcción de cada capa dura unos dos meses; en la performance todo este trabajo se destruye en unos minutos.”

“Los inuit tienen una palabra para el miedo a la violencia imprevisible: kappia. Es diferente del tipo de miedo que acompaña al temor, se llama ilira. Observar a un oso polar es ilira. Pero tener que cruzar el fino hielo marino es kappia» (López, 1986).

 

Denys Blacker

7.273 

SKU 00088-2 Categorías , ,

*Si lo prefieres, puedes ponerte en contacto llamando al +34 687866687