Descripción de la obra
Enterrando y reparando la memoria
Enterrados es una obra performativa desarrollada el 1 de Mayo de 2015 en la plaza del Monumento de los Caídos de Pamplona. Decenas de hijos, nietos, sobrinos y otros familiares de fusilados y desaparecidos durante la Guerra Civil participaron permaneciendo durante más de dos horas tendidos en el suelo, mientras el artista los enterraba con tierra del huerto de uno de los familiares fusilados.
Una acción catártica en un momento político complejo en la ciudad de Pamplona y frente al Monumento que ensalzaba únicamente al bando golpista.
Un centenar de personas se citan en la Plaza de los Caídos de Pamplona invitados por Abel Azcona para participar. La plaza está plagada de símbolos franquistas semiocultos que según la Ley de Símbolos de Navarra deberían haber sido retirados hace tiempo. Todos los invitados guardan relación con un dolor común, el de la pérdida o separación de un ser querido en el pasado. Van a cubrir sus cuerpos con tierra, la misma tierra que engulló o repudió unos cadáveres cuya trágica historia es rescatada desde el mundo del arte. Nuevas tecnologías son aplicadas para destapar viejas heridas, develar injusticias y amplificar denuncias. Todo esto no es baladí de cara a la construcción de la memoria histórica.
“Aunque el cuchillo metieron hasta dentro, rodaron nuestras cabezas, quemaron nuestras lenguas. Aunque forzaron nuestras vaginas y sacaron de dentro los fetos, no estamos muertas. Sin pellejo en los huesos, bajo setenta años de tierra, seguimos aquí.” Regina José Galindo para Enterrados.