Descripción de la obra
EL CONDENADO A VIDA es un proyecto en el que la ausencia es la protagonista. Abel Azcona presentó esta obra en Dhaka en la Asian Art Biennale, National Art Gallery of Bangladesh en 2018. En ella diferentes niños forman parte de la instalación durante unas horas como metafóra de los niños desprotegidos de Bangladesh donde la pobreza extrema deja la infancia a merced de una sociedad voraz y depredadora. El proyecto comenzó con la fotografía realizada en el Konvent Contemporary Art Center con la colaboración del fotógrafo catalán Jordi Plana, donde el artista presentó una instalación compuesta por una silla y un niño. Días antes, había hablado con diferentes niños, víctimas de abuso sexual. Finalmente, un niño voluntario vecino del Museo, con el consentimiento de su madre, permaneció sentado en la silla. Lo que vemos en la instalación es a un niño indefenso, en una situación de espera, totalmente vulnerable, pero, sobre todo, sólo. La ausencia, resultado del abuso sexual en el hogar familiar, permanece en el niño. La obra habla también sobre los sentimientos resultantes del abuso, Azcona ha abordado este tema en repetidas ocasiones. Esta instalación creó gran controversia y fue clausurada antes de tiempo debido a las protestas de los visitantes locales.