Madrid, 1967
Frente a las imágenes que construye Laura Torrado, sean fijas o en movimiento, el espectador es asaltado por una especie de inseguridad; resultan seductoras, a veces engañosamente accesibles, como si penetrar en ellas fuera asunto fácil pero, enseguida, nos damos cuenta de lo resbaladizo de esta primera lectura. Sus narraciones ofrecen resistencia, y hablo de narraciones porque en ellas, en esas escenas, siempre sucede “algo”, pero ¿qué? Tenemos la sensación de asistir a un relato del cual solo se nos ofrecen fragmentos, instantes de historias densas cuyo significado es escurridizo, parece que asistimos a un momento suspendido en el tiempo, un tiempo sin argumento exacto, que se convierte en evocación de situaciones, de recuerdos, emociones, miedos, sueños… Lo incierto de esas imágenes provoca desazón y a la vez nos ofrece un campo libre donde proyectarnos y tejer nuestras propias historias.
El rostro se convierte en superficie donde se ha escrito o esculpido, donde un texto ha sido borrado; rostro tatuado donde la máscara y el disfraz nos confunden; rostro que se oculta, se corta, se vela para conseguir ser más real, más fiel a esa extraña narración que nos oferta. Impera el silencio o quizá un ruido interno, de baja frecuencia, que conecta con un mundo simbólico que nos afecta, donde podemos reconocer dramas y comedia, miserias y pasiones, lo cotidiano conviviendo con lo risible y con lo extraordinario de la existencia. A veces los personajes nos miran desde unos cuerpos desnudos y lo que nos incomoda no es esa desnudez sino su modo de interrogarnos. Alicia Murría. La tormenta en los ojos. Entrevista con Laura Torrado. 2013.
Becada en 1990 por la Fundación Peggy Guggenheim de Venecia, obtiene en 1992 una Beca Fulbright para la ampliación de estudios artísticos en los Estados Unidos de América. Entre 1992-95 reside en Nueva York, donde colabora con el departamento de Conservación del Guggenheim Museum y del Museum of Modern Art of New York, realiza estudios de posgrado en la School of Visual Arts y en la New York University. En este periodo comienza su investigación artística sobre las poéticas del cuerpo, realizando las series fotográficas Transhumance, La Escalera,o la serie Autorretratos. En 1995, ya en Madrid, fruto de su búsqueda en las fuentes de la tradición pictórica occidental, recreando ficciones que cuestionan los estereotipos establecidos en torno a lo femenino, realiza las series Hammam, el Dormitorio, Si te quise. Entre los premios recibidos destacan: primera convocatoria del Premio Altadis de Artes Plásticas 2000, primera convocatoria del Premio de fotografía Purificación García 2002, Generación Caja Madrid 2002 y 2003, Premio de creación artística de la Comunidad de Madrid 2003 con el proyecto documental Down World. En 2004 es premiada en la primera edición del Premio Artes Plásticas de la Caja Ahorros del Mediterráneopara realizar el documental Otros hogares otras realidades, en 2008 recibe el Premio Artes Plásticas del Museo de Pollensa, Mallorca. Selección de exposiciones: Identidades críticas (Museo Patio Herreriano de Valladolid,2006); Le jardin féerique (Fotoencuentros, Murcia, 2009); Todesfuge (Loop Barcelona, 2010); Ficciones y Realidades(Museo Arte Moderno de Moscú MMOCA 2011); ZOOM (Galería Marlborough, Madrid, 2011); Genealogías Feministas en el Arte del Estado Español, (MUSAC, León. 2012); La oscuridad natural de las cosas retrospectiva (Sala Canal Comunidad de Madrid, 2013); A selection of Iberoamerican Video Art of Bodies & Souls (Espacio AWB, Berlin, 2014); Laura Torrado in dialogue with gallery artists
(Eastmen Gallery, Bélgica, 2016); Platea. Los fotógrafos miran al cine. Acción Cultural Española, (Itinerante 2016-17); El desvanecimiento de la belleza (Museo Nacional Artes Decorativas, Madrid 2019-20);
Selección colecciones públicas y privadas: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, MNCARS, Madrid, Museo Patio Herreriano, Valladolid, Museo Artium, Vitoria, CGAC Santiago de Compostela, Colección de Fotografía de la Comunidad de Madrid, Saastamoisen Foundation, Helsinki.