descripción de la obra
reviso -como mujer- las técnicas manuales desarrolladas históricamente por hombres
partiendo desde la artesanía como proceso sostenible
productivo
colaborativo
y de memoria
me interrogo de manera física sobre las posibilidades de hacer
como una manera de renovar la relación con nuestra cultura material
mediante procesos complejos,
exigentes físicamente
y casi alquímicos
reivindico el papel crucial de las manos y el cuerpo como capacidades de conocimiento
subvirtiendo estas prácticas apunto
a sus límites
a un estado de transformación del material
a un punto de incómoda fragilidad
a su ciclo vital
a la disipación del binario ontológico de vida y materia
desde las fuerzas y afectuosidades los materiales
desde sus connotaciones culturales
desde su significación en la construcción de los espacios
el paisaje aparece como continua referencia
relacionado con observaciones de primera mano de mi entorno geográfico
como una absorbencia osmótica de los contextos en los que trabajo
excéntricas piezas de vidrio soplado reflejan rascacielos tecnológicamente alienados
globalización y pérdida de identidad cultural
el contraste entre su apariencia ultramoderna
y los procedimientos tradicionales en desuso con los que se obtienen
invitan a cuestionar sobre la emergencia ética y el nihilismo moral de nuestro tiempo
S.R.M.